El transporte aéreo de scooters eléctricos y sillas de ruedas para personas con movilidad reducida ha facilitado significativamente los viajes para este grupo de individuos.
Sin embargo, es importante conocer las limitaciones y regulaciones relacionadas con las baterías de litio y las opciones disponibles para garantizar un viaje seguro y sin problemas.
En este artículo, exploraremos las consideraciones clave y las recomendaciones para el transporte aéreo de estos dispositivos.
RESTRICCIONES DE LAS BATERÍAS DE LITIO
Las baterías de litio son una fuente de energía utilizada en scooters y sillas de ruedas eléctricas debido a su alta capacidad y peso relativamente ligero. Sin embargo, las aerolíneas imponen restricciones específicas sobre el transporte de estas baterías debido a su potencial inflamabilidad.
La principal limitación establecida para la mayoría de las aerolíneas es que cada batería de litio no debe superar los 160Wh (vatios-hora).
Para calcular el Wh, se multiplica el voltaje (V) por la capacidad de la batería en amperios-hora (Ah).
Por ejemplo, si tu silla de ruedas eléctrica utiliza dos baterías de 24V y 6,6Ah, la multiplicación (24V x 6,6Ah) da como resultado 158,4Wh, lo que debería cumplir con los requisitos establecidos por las aerolíneas.
Es importante verificar la capacidad de las baterías de su dispositivo y asegurarse de que estén dentro de los límites permitidos.
La marca Libercar ofrece varias sillas de ruedas eléctricas que cumplen con estas regulaciones de transporte aéreo: con la Libercar Mistral con baterías de litio de 6,6Ah y la silla de ruedas eléctrica Libercar Gala en su versión inferior de 6Ah, no deberías tener problemas al volar con tu compañía aérea.
BATERÍAS DE LITIO CON CAPACIDAD MAYOR A 160WH
Para las baterías de litio que superan los 160Wh, las aerolíneas aplican diferentes criterios y restricciones.
En tales casos, es esencial consultar con la compañía aérea antes de realizar el viaje para obtener información precisa sobre las posibilidades y condiciones para el transporte de la silla de ruedas eléctrica.
RESTRICCIONES DE LAS BATERÍAS CONVENCIONALES: GEL/AGM
En el caso de las baterías convencionales, como las de gel o las baterías de plomo-ácido absorbentes de vidrio mate (AGM), las restricciones son diferentes.
Las compañías aéreas suelen requerir que las baterías no sean húmedas y que el electrolito no sea derramable.
La mayoría de las sillas de ruedas eléctricas que utilizan baterías convencionales montan baterías de gel o VRLA (baterías reguladas por válvula de plomo-ácido), por lo que no debería haber problemas para viajar en avión con ellas.
Es importante que el cliente consulte siempre con su compañía aérea para obtener información detallada sobre las condiciones específicas de transporte de la silla de ruedas o scooter eléctrico.
Esto incluye preguntar si se puede acceder con la silla hasta el avión, si es necesario desconectar las baterías o empaquetarlas por separado, entre otras consideraciones.
Aunque las marcas como Libercar ofrecen modelos específicos que cumplen con las regulaciones de transporte aéreo, es fundamental obtener información actualizada directamente de la compañía para evitar sorpresas desagradables en el aeropuerto.
En resumen, el transporte aéreo de scooters eléctricos y sillas de ruedas para personas con movilidad reducida ha avanzado significativamente en términos de accesibilidad y comodidad.
Aunque las restricciones sobre las baterías de litio pueden ser rigurosas, las alternativas como las baterías de gel o AGM ofrecen una opción confiable para viajar en avión.
Con la debida precaución y comunicación con la compañía aérea, los viajeros con movilidad reducida pueden disfrutar de viajes seguros y sin problemas, brindándoles la oportunidad de explorar nuevos destinos y vivir experiencias inolvidables.